“Se necesitan cambios de fondo en los entes portuarios provinciales”
El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) presentó ayer a la prensa el V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizará el próximo lunes 18 de abril en la Bolsa de Comercio de Rosario y que convocará como desde hace 5 años a las máximas autoridades políticas y económicas vinculadas al negocio logístico.

“El encuentro se convirtió en la principal reunión de los actores vinculados al transporte fluvial, con amplia representatividad de las esferas pública y privada, para debatir sus problemáticas y consensuar una agenda común de temas estratégicos”, dijo Juan Venesia, presidente del IDR, quien contó que ya hay más de 150 inscriptos. “Hay que profundizar el cambio de matriz de transporte del país con miras a que el transporte fluvial crezca por 3 en los próximos 10años y tender hacia al multimodalismo y no a la centralización en el transporte fluvial, como pasa ahora que el 70% de la cosecha de granos argentina se traslada por camión”, agregó Venesia.

Para la apertura del encuentro están confirmados los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, de Chaco, Jorge Capitanich, de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Para el cierre se espera la llegada de importantes funcionarios nacionales.

Y la visión de los actores privados tendrá su espacio con la participación en diversos paneles de disertantes de la industria naviera (Federación de la Industria Naval, y la Cámara Santafesina de la Industria Naval) empresas armadoras y transportistas (Maruba, Vessel), puertos (Cámara de Puertos Privados y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas), y usuarios (Bolsa de Comercio de Rosario, Comisión de Usuarios de la Hidrovía y Cámara de Comercio Exterior) y sindicatos vinculados.

“Un gran cambio con el Encuentro del año pasado fue que se avanzó en el dragado del Paraná desde Santa Fe hacia el norte y ahora que buscar como las economías regionales puedan aprovecharlo al máximo para ganar competitividad”, dijo Venesia

En ese sentido, los temas que aparecen en la agenda del sector privado como prioritario son financiamiento oficial (para la industria naval), menores regulaciones para el desarrollo de las líneas de bandera argentina (para armadores), obras complementarias en la hidrovía como radas y zonas de maniobra (transportistas y prácticos), infraestructura y mejoras en accesos (puertos) y mayor eficiencia administrativa como descentralización de la Aduana (usuarios del comercio exterior). Algunos temas son reclamos puntuales hacia el gobierno, mientras que en otros hay debates entre privados: por ejemplo cuánto le conviene a los usuarios (por ejemplo exportadores de granos) que haya más líneas de bandera argentina si eso se traduce en aumentos de costos.

“Hay un consenso sobre la necesidad de una política estratégica para el desarrollo del transporte fluvial y ya no se discute la necesidad de la injerencia pública. Pero ahora hay que avanzar de apoco en instalar la idea de que se necesita una Ministerio de Transporte”, dijo Venesia. “Queremos producir más de 100 millones de toneladas de granos, pero cómo vamos a exportarlos si no hay un plan de desarrollo logístico que lo acompañe”, quien insistió con el reclamo de que “traer a Rosario todos los organismos nacionales vinculados a la hidrovía”.

Un capitulo interesante será el panel donde los funcionarios de Luján explicaran los principales lineamientos de la política pública nacional para el transporte fluvial. También habrá un panel donde los representantes de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Entre Ríos, quienes brindarán su visión acerca de los desafíos de los puertos públicos del litoral.

En ese sentido, Venesia, quien fue presidente del Enapro, puso un tema sobre la mesa que, si bien reconoció todavía no está en la agenda de los funcionarios, estima que es una discusión que debe darse: cambios de fondo en la organización de los entes administradores de los puertos públicos, como el de Rosario y el de Santa Fe.

“Se necesita una nueva legislación que le brinde más capacidad a los entes administradores porque hay serias limitaciones en los gobiernos de los entes. Hay que hacer un balance y ver para qué sirvieron los entes descentralizados y qué objetivos no lograron concretar”, dijo.

Según Venesia, “se necesitan cambios de fondos en la normativa nacional que dio origen en los 90 a los entes que se quedaron con la administración de los puertos públicos cuando desde el gobierno nacional se descentralizaron los puertos”. Puntualmente, apuntó en que “se convirtieron en meros entes de control de concesiones sin capacidad política y financiera de gestión para el desarrollo portuario”. Para Venesia, “además de cambios normativos hay que darle más presupuesto a los entes para que puedan encarar políticas públicas y dejar de ser entes administradores de concesión sin capacidad de planificación”.

Venesia apunta, por ejemplo, a la falta de capacidad financiera y normativa del ente administrador de Villa Constitución para hacer las obras de calado para los accesos, o la dependencia de los entes de Rosario y Santa Fe de los fondos del gobierno nacional para las obras de importancia como ampliaciones y mudanzas. “Se necesita más institucionalidad y más poder real en los entes”, completó.

Patrocinadores

Auspiciantes